Energy Storage System

Las fuentes de energía renovables son extremadamente útiles, especialmente desde una perspectiva a largo plazo. Sin embargo, no están disponibles en todo momento. El clima puede ponerse nublado y el viento puede calmarse de vez en cuando.

Es por eso que existe más de un sistema de almacenamiento de energía basado en la red diseñado para hacer frente a tales situaciones. En este blog, hablaremos sobre cinco de estos sistemas y cómo logran el almacenamiento de energía.

Cinco sistemas populares de almacenamiento de energía y sus funciones

A continuación se muestran cinco de los sistemas de almacenamiento de energía más comúnmente implementados en todo el mundo:

Litio-Ion: este es un concepto extremadamente simple de comprender por un profano y bastante confiable. Por esta razón, las agencias autorizadas y los especialistas en almacenamiento de energía están trabajando arduamente para usar baterías de iones de litio para almacenar energía para proporcionar suministro en situaciones donde el suministro es mayor que la demanda.

Volante: este sistema de almacenamiento de energía utiliza ruedas giratorias para convertir la electricidad en energía cinética. Se tiene cuidado de evitar la pérdida de energía colocando las ruedas en un vacío sin fricción debido a un campo magnético.
La velocidad de giro se ajusta para producir energía para producir electricidad según sea necesario. Ofrece mayores beneficios en comparación con otros sistemas, como un bajo mantenimiento, un uso más ecológico y duradero.

Aire comprimido: se utiliza un sistema de aire comprimido junto con un parque eólico. Consiste en grandes cámaras subterráneas para las que aspira aire para construir un sistema de alta presión. Este aire presurizado se mezcla con una pequeña cantidad de gas natural y se libera a un ritmo que depende de la demanda de energía y la velocidad del viento.

Hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo: también es una forma conocida de almacenamiento de energía creada para ahorrar el exceso de energía presente en la red. Si la demanda de energía disminuye, este exceso de electricidad encuentra su uso en la extracción de agua para llenar un lago o embalse.
Cuando hay un aumento en la demanda, se permite que el agua fluya hacia un depósito inferior mientras pasa por las turbinas y genera electricidad.

Almacenamiento de energía mediante ferrocarril avanzado: este es un sistema de almacenamiento de energía diseñado por una empresa emergente en California. Utiliza vagones de ferrocarril para almacenar electricidad y el exceso de electricidad presente en las redes para impulsar los motores de transmisión por eje que están instalados en los vagones de ferrocarril.

En otras palabras, esta electricidad es capaz de empujar la masa cuesta arriba y trabajar contra la gravedad para llevar los vagones a un patio de almacenamiento. Cuando se necesita electricidad, los vagones se llevan cuesta abajo y las ruedas actúan como pequeños generadores para devolver la electricidad a la red.