A principios de los años setenta se produjo en Japón un curioso fenómeno de proliferación de obras literarias, novelas sobre todo, de signo cristiano. Sólo la Colección de Literatura Cristiana Japonesa Actual , terminada de editar en 1974, contenía obras de dieciséis novelistas cristianos, algunos de los cuales figuraron en las listas de los best-sellers japoneses. De estos escritores, el más conocido fuera de su país es Shusaku Endo, que desde hace algunos años —sobre todo con su novela El Samurái — bucea con notable éxito en el mundo editorial occidental. En la obra de este autor se reflejan las contradicciones de una aventura literaria que sufre problemas de identidad por intentar adaptar el cristianismo a la mentalidad japonesa.

Las religiones en Europa Cuando surgió la Reforma Protestante, la rivalidad fue tal que se dejó de usar el término con el sentido de unidad y pasó a usarse Europa, basada en la herencia cultural grecorromana . En el año 1960, se celebró por primera vez la semana de la oración por la unidad de los cristianos, iniciando con el primer viernes del mes de marzo, siendo conocido como el Día Internacional de Oración de las mujeres. Bajo la dictadura comunista, la cual se vivió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1989, las diferentes iglesias perdieron sus tierras, escuelas, edificios y hospitales. Durante este tiempo no se pudo edificar ninguna iglesia y la enseñanza religiosa estaba limitada a los centros escolares. Acto seguido, se reelaboró en torno a la figura de Pedro una historia artificial que en Occidente aun prevalece hasta nuestros días.

Existe la concept de que las personas mayores de fifty nine años no deben cumplir esta norma. Pues bien, no están obligados a ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, pero sí a observar abstinencia, según establece el Canon 1252 del Derecho Canónico. Los menores de 14 están exentos, pero “los pastores de almas y los padres” tienen el deber de formarles en un “auténtico espíritu de penitencia”. Y claro, de nada sirve este sacrificio si los fieles se abandonan a la buena vida y se atiborran de manjares y bebidas costosas. Vamos, que en nada estamos cultivando nuestra vida espiritual si nos privamos de carne, pero nos comemos una mariscada.

Pablo, que tanto luchó contra los prejuicios raciales y las distinciones sociales, no nos habla del “Dios de la religión”, que aparta y condena, sino del “Dios de la esperanza”, que acoge y conforta. [newline]Detenido y encarcelado por los romanos, quizás sufrió una muerte ignominiosa en una húmeda y oscura prisión. Me gustaría pensar que halló consuelo en ese Dios de la esperanza que salió a su encuentro camino de Damasco. Gnosticismo fue un movimiento filosófico-religioso griego que se desarrolló casi al mismo tiempo que el cristianismo. Muchos seguidores de este movimiento eran cristianos que enseñaban una síntesis de los dos sistemas de creencias, lo que produjo una gran controversia en la iglesia primitiva. Los ortodoxos interpretaban literalmente los evangelios como lo correcto, mientras que los gnósticos tendían a leerlo como una alegoría. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1.000 años (entre el 900 a. C. y el one hundred d. C.).

En plena adolescencia se convirtió al catolicismo —junto con su madre— cuando sus padres se divorciaron. Los musulmanes tienen una tasa de fecundidad más alta que los cristianos, three,1 hijos por mujer frente a 2,7. Por otra parte, en 2010 los cristianos suponían que más de la cuarta parte de la población mundial (27%) tenía menos de 15 años, pero un porcentaje aún mayor de musulmanes (34%) e hindúes (30%) eran menores de 15 años. En 2010 el cristianismo era la religión más seguida de todas con aproximadamente 2,2 millones de adscritos, casi un tercio de los 6,9 millones de habitantes de aquel momento.

Tal problemática supera la anterior de la mera posibilidad de salvación en Jesucristo de los miembros de otras tradiciones religiosas, así como también la de un eventual reconocimiento de valores positivos, tanto “naturales” como también “de verdad y gracia”, dentro de las mismas tradiciones. La mayoría de los cristianos “de número” apenas tienen una thought del cristianismo, no entienden nada, y apenas practican su religión. De hecho, viven dentro del cristianismo, pero en un desconcierto complete en el que acaban agarrándose a las vivencias básicas religiosas nacidas de su condición de hombres en el universo (es decir, viviendo intuitivamente lo que acabamos de llamar el “universal religioso”). A) Primero era evidente que las religiones tenían siempre su “nicho” geográfico, cultural e histórico. Ahora bien, no era menos evidente que la relación con Dios y la salvación ofertada por Dios en la creación debían ir dirigidas a todos los hombres. Los hombres que no habían conocido ni el cristianismo, ni el hinduismo, ni el judaísmo, ni el budismo, ni el islamismo…, como son la mayoría, debían sin embargo ser capaces de relacionarse con Dios y salvarse.

Denunciaba a sus compatriotas por ser los inventores de “tan funesto tráfico de comprar y vender pacíficos hombres libres como se hace con animales con el ánimo de un carnicero sanguinario”. Bartolomé Frías de Albornoz, primer profesor de derecho civil en Méjico, publica en Valencia en 1573 su Arte de los contratos en que pone en duda la legitimidad de esclavizar a los prisioneros de guerra, y cube que el cristianismo no podía justificar los secuestros y la violencia del tráfico de esclavos. Los jesuitas Miguel García y Gonçalo Leite se horrorizaron en el Brasil de que la Compañía de Jesús poseyese esclavos africanos, que consideraban ilegítimamente esclavizados. Volvieron a Europa para protestar, pero no se tiene más noticias de ellos31.

Vídeos referidos a los contenidos de curso, ya sea para motivas el estudio del tema, ya trate del propio contenido didáctico como enseñanza-aprendizaje. Comprender la necesidad de establecer un diálogo serio entre católicos y las demás regiones y desarrollar el valor de la tolerancia y el respeto en el ámbito de lo religioso. Sus géneros literarios y elementos básicos para su interpretación. Identificar y describir alguna de las religiones más importantes que existen hoy en el mundo. G. Elementos básicos de interpretación del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Los distintos libros del Antiguo Testamento y su división, descripción, autores.

La física del tiempo, Richard A. Muller plantea la existencia del libre albedrío, los límites del fisicalismo, la existencia de un alma que trasciende la realidad física y se enfrenta a las últimas… Abierto a esta alternativa (que es la que hemos hallado en la modernidad crítica), el hombre entiende que el posible Dios, en caso de que existiera es un Dios-en-silencio. En silencio ante el conocimiento humano porque a Dios no lo vemos, se oculta, se ha retirado del mundo de experiencia humana, y ha creado un universo que puede entenderse sin Dios (al menos como hipótesis).

Pero estos datos demuestran la necesidad de esta presencia y la urgencia de una clarificación teórica y práctica en estas cuestiones que haga posible el entendimiento y la colaboración entre creyentes y no creyentes, católicos y laicos. Católicos y no católicos, Iglesia e instituciones civiles tendríamos que hablar serenamente y buscar el modo de colaborar en una recuperación de la conciencia ethical de nuestra sociedad. Son demasiadas las distancias, son demasiadas las sospechas, son demasiadas las exclusiones. El relativismo, la voluntad ilimitada de libertad, sin aceptar las exigencias de la solidaridad, hace imposible la convivencia y la misma libertad. Un pueblo consciente y libre no puede tolerar semejantes atropellos.